Blog

¿Que es la equinoterapia?

La equinoterapia, también denominada terapia ecuestre, es un tratamiento destinado a personas con algún tipo de discapacidad, cuyo objetivo es la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de estas personas gracias a las actividades que realizan con caballos. El fin último de la equinoterapia es mejorar la calidad de vida de sus pacientes con discapacidad.

Sus inicios

Aunque esta técnica se remonta a la época de los griegos, quienes ya aconsejaban montar a caballo para prevenir y curar las diferentes dolencias del cuerpo y de la mente, la equinoterapia como tal nació en México, en el año 1969, gracias a Rogelio Hernández Huerta, un gran preparador físico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ese mismo año se crea el primer centro especializado en equinoterapia y junto con él, la NARHA, una asociación para coordinar y reconocer oficialmente este tratamiento terapéutico con caballos.

¿Quién puede ejercer la equinoterapia?

La equinoterapia se desarrolla en un entorno y  con unas condiciones determinadas, y ello requiere a profesionales especializados, con habilidades ecuestres y conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía.

En definitiva, las personas capaces de desarrollar la equinoterapia, necesitan una preparación especial para tratar con pacientes con una discapacidad motora o intelectual en un ambiente diferente y especial, como es el equino.

¿A quién va dirigida?

La equinoterapia está recomendada para personas, ya sean adultos o niños, que tienen diferentes discapacidades tales como:

  • Una discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje.
  • Personas con problemas de marginación o inadaptación social.
  • Personas con casos de parálisis cerebral, lesiones medulares y cerebrales, parkinson, síndrome de Rett, esclerosis múltiple y fibromialgia, entre muchos otros casos.

Equitación como terapia

La asociación Equitación como Terapia es una de las grandes opciones para aquellas personas con discapacidad funcional. Su objetivo no es otro que el de ayudar a éstas a derribar las barreras de la vida diaria a través de la equinoterapia. Un gran reto para el que trabajan cada día.

Se trata de terapias asistidas con los caballos para llevar a cabo la rehabilitación y lo que necesite el usuario en el momento de vida en el que se encuentre. Dicha rehabilitación se ejecuta a través de juegos con aros, pelotas de colores u objetos que emiten sonidos, para que, de esta forma, obtengan mayor equilibrio y reacción.

Como bien explican tanto Nuria Gómez como Almudena Torres, «el caballo es un elemento motivador», lo que facilita la comunicación de todas las personas, sin importar su discapacidad.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la equinoterapia son casi innumerables. El caballo es uno de los animales más cariñosos, tranquilos (a excepción del caballo salvaje), inteligentes y sociales que hay.

Podemos separar los beneficios en físicos y psicológicos. En cuanto a los físicos, los beneficios más visibles son: el desarrollo muscular, el incremento de la coordinación, la resistencia, el equilibrio y la fuerza, y la mejora de la capacidad motora.

Los beneficios psicológicos se basan en la mejora de la autoestima, de la autonomía y el autocontrol, la confianza en nosotros mismos, la capacidad de atención, la memorización y el respeto por la naturaleza y los animales.

Llámanos

932 426 126
691 118 513
691 119 059
Horario
De Lunes a Viernes
9:00 a 20:00 hrs
Ubicación
Carrer Col.legi nº23 08221, Terrassa